Peso Colombiano frente a las principales monedas del mercado

Euro hoy en Colombia, TRM hoy en Colombia

Este fue el desempeño del peso colombiano y otras 14 monedas frente al dólar estadounidense durante el año 2023.

El dólar experimentó su peor año desde el inicio de la pandemia en 2023, coincidiendo con un aumento de las expectativas de recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en 2024. El Índice del dólar, que evalúa el valor del dólar frente a una cesta de monedas que incluye al euro, franco suizo, yen japonés, dólar canadiense, libra esterlina y corona sueca, cayó un 2,0%. Esta caída fue impulsada por preocupaciones sobre posibles cambios en la política de incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal, aunque estas preocupaciones resultaron ser infundadas.

Euro hoy en Colombia, TRM hoy en Colombia

Indicadores econonimicos

La debilidad del dólar llevó a una apreciación de otras monedas frente a él. En el caso del peso colombiano, comenzó el año cotizándose a $4.810 y terminó en $3.822, representando una apreciación del 25,8% en todo el año. Esta cifra convierte al peso colombiano en la moneda emergente que más se revaluó frente al dólar en 2023, solo superado por el afganí. El peso mexicano también tuvo un desempeño destacado, con una apreciación del 14,8%, impulsado por una política de aumentos agresivos de las tasas de interés por parte del banco central.

Sin embargo, no todas las monedas tuvieron un buen desempeño. La lira turca y el rublo ruso fueron algunas de las monedas más depreciadas en 2023, con caídas del 36% y 17,5% respectivamente frente al dólar. Además, el peso argentino y el bolívar venezolano sufrieron devaluaciones extremas del 78% y 51% respectivamente, debido a crisis económicas y políticas en ambos países.

En resumen, el año 2023 fue testigo de movimientos significativos en los mercados de divisas, con el dólar experimentando su peor desempeño desde el inicio de la pandemia y algunas monedas emergentes mostrando una fuerte apreciación frente a él.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like these